Unidades de Medidas en Artes Graficas

La pulgada es una unidad de longitud antropométrica que equivale a la longitud de un pulgar, y más específicamente a su primera falange. Una pulgada equivale a:

1" = 2,54 cm
1" = 25,4 mm
1" = 6 Picas (ø)
1" =  72 Puntos

El centímetro es una unidad de longitud. Es el segundo submúltiplo del metro y equivale a la centésima parte de él. Su abreviatura es cm.
1 cm = 0,01 m = 10-2 m
Se trata de una unidad de longitud derivada en el Sistema Internacional de Unidades, al mismo tiempo que es la unidad de longitud básica en el Sistema Cegesimal de Unidades.

El milímetro es una unidad de longitud. Es el tercer submúltiplo del metro y equivale a la milésima parte de él. Su abreviatura es mm.
1 mm = 10-3 m

* En fabricación mecánica los planos constructivos de las piezas que se mecanizan van acotados en milímetros, y la tolerancia de las cotas se expresan en décimas, centésimas o milésimas de milímetro.
* El milímetro es la unidad de medida para las precipitaciones. Aunque la lluvia medida corresponde a una unidad de volumen y no de longitud, la expresión de esta medida se basa en la cantidad de lluvia caída sobre una superficie de un metro cuadrado. La altura de ese volumen corresponde a la medición de la precipitación en milímetros, es decir, 1 mm de precipitaciones significa que en una superficie de un m² ha caído un litro de agua de lluvia.

Una pica es una unidad de medida tipográfica anglosajona, utilizada también en buena parte de Hispanoamérica. Corresponde a 1/92 pies y consecuentemente a 1/12,5 pulgadas. Hay 12 puntos en una pica. En España, al igual que en otros países de la Europa continental, ha recibido tradicionalmente el nombre de cícero.
A lo largo de la historia se han usado tres tipos distintos de picas:

* La pica francesa de 12 puntos Didot, también denominada cícero, mide generalmente: 12 x 0,376 = 4,512 mm o unas 00,177 638 pulgadas.
* El sistema estadounidense tradicional usa un punto de 3,1459240943 pulgadas (1/72,27 pulgadas). Por lo tanto una pica son 0,66044 pulgadas (4,2175 milímetros).
* La pica de computadoras se define como 1/72 de el pie compromiso anglosajón de 1959, es decir: 4,233 mm ó 0,166 pulgadas. Esta pica fue promovida por el PostScript de Adobe y domina actualmente tanto la industria de impresión como las computadoras personales.

Punto es una unidad de medida que se utiliza en tipografía que sea igual a 1/72 pulgadas. Se utiliza principalmente para que representa el alto de caracteres y la cantidad de espacio entre líneas, también conocido como a la izquierda.

El punto tipográfico es la unidad de medida utilizada en imprenta, a partir de la cual se fabrica todo el material tipográfico. En el sistema Didot equivale a unos 0,376 milímetros (exactamente 0,376065 mm a la temperatura de 20 °C). A la medida de doce puntos se le denomina cícero.
En el sistema anglosajón y en varios países hispanoamericanos que no adoptaron el sistema Didot, el punto tipográfico se basa en la pica (algo inferior al cícero) y es la duodécima parte de esta, equivalente a 0,3514729 mm.

 


© 2009. Design by: G6Dєѕιgиѕ Create by: 2bleB-Design Contactos: eurytheking@hotmail.es